banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Pese a incremento en casos, estados no aplican Ley de Desaparición Forzada



Orizaba, Ver.- Los gobiernos estatales de todo el país minimizan el incremento de las víctimas por desaparición forzada y se niegan aplicar la Ley por Desaparición Forzada; en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se agravó este delito, "pese a ello no se actuó de forma correcta", da conocer el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Quienes integran los colectivos de búsqueda de víctimas por desaparición forzada saludan "la apertura y sensibilidad del equipo de transición del gobierno entrante para combatir la dolorosa práctica de la desaparición de personas en México. Reconocemos la trayectoria y compromiso que han demostrado en temas de justicia y derechos humanos en las responsabilidades públicas que han tenido", refirió Aracely Salcedo, representante del colectivo Familias de Desaparecidos Córdoda-Orizaba.

"Algunas de nosotras nos hemos organizado desde la llamada guerra sucia, y muchos otros nacimos como colectivo durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, resultado del aumento de la violencia y la falta de respuesta por parte del Estado mexicano. En 2015 nace el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el cual actualmente está integrado por más de 50 colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de 18 entidades federativas de México y por colectivos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Es triste reconocer que en el camino se han sumado más familiares organizados, así como haber atestiguado que también muchos otros han sido asesinados y otros han fallecido sin encontrar la paz interior que hubiera significado el reencuentro con sus seres amados previo a su partida".

Por ello, "nuestra prioridad es impulsar la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas. Su efectivo cumplimiento sólo será posible si se tiene como base el reconocimiento de la problemática y la participación activa y efectiva de las familias. Más aún, para que el Estado cumpla con su deber de buscarlos y encontrarlos, para que se haga justicia y nadie tenga que vivir lo que nosotras y nosotros hemos sufrido es indispensable que se nos reconozca como protagonistas del cambio que México aspira y se merece".

Como movimiento, hemos planteado una agenda con una serie de temas relacionados en materia de desaparición, incluso "la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es, quizá, una de las leyes más completas que hay en la materia nivel mundial. Es un ordenamiento de observancia general en todo el país. Se trata de un instrumento que aborda en su contenido la complejidad del fenómeno de la desaparición de personas en México. En ésta ley se establecen responsabilidades de las instituciones gubernamentales de todos los niveles de gobierno en materia de búsqueda, investigación e identificación".

Sin embargo, "la sola entrada en vigor de la Ley no basta para que los resultados se hagan presentes, la complejidad de la Ley hace de suma importancia una implementación adecuada, con el fin de que este logro no se convierta en una promesa incumplida más. Nuestra prioridad es la búsqueda y localización de todas las personas desaparecidas a través de la implementación efectiva de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas".

Para lograrlo, "es necesario el liderazgo de la Federación en la implementación, al tiempo que visibilizar y posicionar el tema en lo local. Destacamos que es la Secretaría de Gobernación quien encabeza el Sistema Nacional de Búsqueda previsto en la Ley y, por tanto, quien consideramos debe liderar el proceso de implementación de la ley".

Los compromisos del Estado mexicano ante las instancias "no están sujetos al fin de un sexenio, por lo que el gobierno entrante tendrá que impulsar su cumplimiento. Entre los compromisos pendientes está aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales; aceptar la visita al país del Comité, solicitada desde el año 2013; desarrollar un plan de acción para la implementación de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité".

Los integrantes de esta agrupación se reunirán con Andrés Manuel López Obrador "y proponemos el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, para que se agende dicha reunión; juzgamos indispensable que haya además reuniones entre el actual gobierno y con el equipo de transición donde participen las víctimas, para abordar la agenda en el tema de desaparecidos a nivel federal y estatal, calendarizadas y que los acuerdos puedan aplicar en todo el país. El primer tema de agenda que proponemos es trabajar es el Plan de Implementación de la Ley".

A la fecha, "para los gobiernos de nuestros estados no ha sido prioridad implementar la Ley General, por lo que solicitamos participar en espacios de coordinación entre la federación y las entidades federativas, tales como la Conferencia nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Procuradores, con el fin de unificar esfuerzos", concluye.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png