banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Perdieron todo por paso del frente frío



Felipe García Hernández | Coatza Digital

Las Choapas, Ver.- Completamente todo, lo perdieron dos familias de la colonia El Rabón en el municipio de Las Choapas, tras el paso del frente frío número 5.

Y es que las afectaciones que dejó este fenómeno natural que "sorprendió" a todos fueron desastrozas tanto en la zona urbana como rural.

Tal es el caso de Juan González Brito de 69 años de edad, quien las pocas pertenencias que tenía al interior de su humilde vivienda ubicada en carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, las perdió en cuestion de horas.

El agua arrasó con todo a su paso y se llevó lo que con esfuerzo pero sobre todo sacrificio adquirió en su momento.

Quien esto escribe pudo constatar los hechos al entrevistar y acudir al domicilio particular de Juan González Brito.

Dicha persona al borde de lágrimas recordó y manifestó que desde 1970 no había ocurrido algo así, peor aún, nunca había sentido el abandono en que hoy se encuentra.

Y es que dijo haber tenido 12 hijos, de los cuales 3 se encuentran en los Estados Unidos, 8 en Las Choapas y 1 más que fue asesinado aproximadamente unos siete meses.

Con la voz "quebrantada" y el nudo en la garganta, González Brito, de oficio obrero general y en ocasiones taxista, pide que el gobierno lo ayude o bien la población.

Al mismo tiempo le suplica a Dios le dé vida y fuerzas para seguir adelante puesto que sus hijos lo han abandonado por completo, pero sin revelarnos el porque o cuales fueron los motivos.

Por otra parte, Edith Velázquez Jiménez de 30 años de edad, ama de casa y con dos pequeños hijos, se encuentra en una situación parecida a la anteriormente expuesta.

Y es que desde el primer día en que se desataron las intensas lluvias, dicha persona presintió lo peor y así fue en la colonia El Rabón.

Lamentablemente las pertenencias de su humilde vivienda se las llevó la corriente de agua y no pudo rescatar mucho.

Para variar, por la parte de atrás atraviesa un pequeño arroyo el cual desbordó y esto provocó que su humilde hogar fuera golpeado fuertemente.

Edith, recordó y manifestó también a este medio informativo que hace unos meses padeció lo mismo al inundarse por completo.

En aquella ocasión recuerda que el agua venía contaminada, es decir con manchas de aceite crudo tras el derrame que originaron delincuentes tras cortar una de las líneas activas de Pemex.

En ambos casos y por todo lo anterior, estas personas solicitan urgentemente el apoyo, como lo es ropa y calzado en buen estado, material de limpieza y despensas para poder subsistir. 



mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png