banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Partidos Cardenista y AVE desaparecen de Veracruz



Coatzacoalcos.- Tras dos elecciones en las que los partidos Alternativa Veracruzana y Cardenista no alcanzaron el 3 por ciento de los votos del padrón que participó en los comicios, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz confirmaron la pérdida de su registro.

La responsabilidad de esta decisión recae en los magistrados José Oliveros Ruiz y Javier Hernández Hernández, quienes decidieron votar en contra del proyecto de resolución presentado por su presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien consideró que el ente comicial indebidamente aplicó el nuevo ordenamiento, que subió del dos al tres por ciento el mínimo de sufragios para mantener los partidos vigentes.

De acuerdo con los últimos dos resultados electorales, los cuales fueron para elegir gobernador y diputados locales, el AVE consiguió 32 mil 876 votos, que en porcentaje es el 1.07, mientras que en los segundos fue de 72 mil 173, un 2.37 por ciento, insuficientes para alcanzar su permanencia.

En el caso del Partido Cardenista, en los primeros comicios alcanzó una cantidad de 21 mil 376 votos de elección para gobernador, un 0.7 por ciento, y para el segundo proceso 39 mil 556 votos, un 1.30 por ciento del proceso, sufriendo el mismo destino que el AVE.

Sigala Aguilar había presentado un resolutivo luego de haber analizado la apelación que había interpuesto el AVE y los 65 juicios para la protección de los derechos político electorales de sus simpatizantes, aseverando que su partido había adquirido sus derechos para contender en los comicios del 27 de noviembre del 2011, mediante un acuerdo con el Instituto Electoral Veracruzano y por lo tanto no se los podían quitar.

Sin embargo, los magistrados refrendaron que los artículos 94 de la Ley General de Partidos Políticos y 94 del Código Electoral de Veracruz, no pueden inaplicarse, tal como lo pidieron en sus impugnaciones, porque es el marco jurídico vigente y debe aplicarse en consecuencia.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png