banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Miles exigen derechos en el Día Internacional del Trabajo



España

Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo.

Los sindicatos UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores y que aumente los salarios y pensiones.

Hubo marchas también en Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades.

Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la economía española se ha recuperado y el desempleo ha bajado de 27% en 2013 al 19%, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia.

Cuba

Un manifestante corrió delante de la marcha anual del Primero de Mayo en Cuba ondeando una bandera estadounidense, antes de ser controlado y detenido.

El presidente Raúl Castro, junto con otros líderes civiles y militares y dignatarios extranjeros, observaban el desfile cuando el manifestante burló las barreras de seguridad y salió corriendo.

Un opositor es arrestado luego de lanzarse a la calle con una bandera de EE. UU. en la Plaza de la Revolución de La Habana. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los agentes de seguridad tuvieron dificultades para someter al hombre pero eventualmente se lo llevaron, pasando al frente de periodistas cubanos y extranjeros que cubrían la marcha.

Fue una inusual violación de la seguridad en un evento oficial en Cuba donde los agentes están en fila a lo largo de toda la ruta.

Castro ha anunciado que dejará la presidencia en febrero, por lo que éste será su último Primero de Mayo como presidente.

Francia

La Policía en París intentó dispersar con gas lacrimógeno un foco de violencia al margen de una protesta convocada para conmemorar el Primero de Mayo.

Los revoltosos encapuchados lanzaron cocteles Molotov contra la Policía, que respondió con gas lacrimógeno.

La marcha anual en defensa de los derechos de los trabajadores este año incluyó llamados para impedir que la candidata ultraderechista Marine Le Pen sea elegida presidenta en las elecciones del domingo.

Imágenes de video muestran a la policía antimotines rodeando y aislando al grupo de alzados que se había escindido de la marcha principal cerca del Palacio de la Bastilla. Algunos seguían lanzando bombas incendiarias que estallaban en llamas al caer al suelo.

No quedó claro por el momento si alguien resultó lastimado por los incidentes.

Turquía

La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí.

La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

Manifestantes huyen de la Policía durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Estambul, Turquía. (Foto Prensa Libre: EFE)

Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Los principales sindicatos acordaron celebrar grandes manifestaciones en los lugares designados por el gobierno en Estambul y Ankara, pero se espera que grupos más pequeños intenten entrar en Taksim.

Las multitudinarias marchas se replicaron en Grecia, Filipinas, Camboya, Tawiwán y Rusia.

Desafío a Maduro

La oposición venezolana, que cumple un mes de movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro, marcha de nuevo este lunes en todo el país, en abierto desafío al gobierno que habitualmente organiza masivas concentraciones el 1 de Mayo.

Aunque hasta ahora han sido bloqueados por las fuerzas de seguridad, los opositores intentan llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 24 estados, para exigir elecciones generales.

“El régimen juega a nuestro desgaste, por eso a un mes de resistencia debemos demostrar fuerza”, declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder estatal controlado por la oposición.

Policías y militares desplegaron ya camiones antimotines y barreras metálicas en puntos estratégicos para frenar el acceso al centro de Caracas.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png