banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Marchan petroleros contra la venta de complejos Cangrejera y Morelos




Coatzacoalcos.- La Coordinadora por la Defensa de Pemex (CDP) realizó este viernes una marcha en protesta y como parte de la lucha contra la venta de activos de Pemex, principalmente de los complejos Cangrejera y Pajaritos, que supuestamente están en proceso de desmantelamiento para su venta a la iniciativa privada.

A la cita acudieron en su mayoría petroleros jubilados, trabajadores de ambos complejos, así como adheridos al Sindicato de Telefonistas y la diputada federal, Rocío Nahle García, que entre sus comisiones se encuentra la de energía, y fue quién cuestionó el porqué los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos estaban fuera de la lista de activos de Pemex.

Uno de los manifestantes activos, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Técnicos y Profesionistas Petrolero, Pablo López Figueroa, comentó que estas acciones, las desincorporación de los complejos Cangrejera y Morelos, están reduciendo toda la producción de las demás empresas, dado que se está arrancando de tajo la materia prima dentro de sus líneas de producción.


“Es crítica la situación, es increíble que los mexicanos no estemos dándonos cuenta, los culpables de que el gobierno haga eso, son los que están en sus casas, los que no participan en esta lucha por nuestra soberanía energética nacional”, explicó.

Además, resaltó que hay muchos casos en los que los trabajadores activos no acuden a los movimientos ante el temor de tener represalias en sus áreas laborales, saben de muchos casos que incluso están amenazados con perder sus espacios si participan en los movimientos por la defensa de Pemex.


Por su parte, la diputada Rocío Nahle, comentó que la principal razón por la que se cree que los complejos se están desincorporando es porque los sacaron como activos de Pemex y aunque dicen ahora que se encuentran como parte de una filial de Pemex Etileno, tampoco hay más información que lo avale.

“Ya no les creo, porque no aparecen en la reestructuración de Pemex Industrial, yo no sé porque el gobierno o Pemex nunca habla con la verdad, acaban de anunciar que pretenden hacer alianzas estratégicas con refinación, es el único sector que todavía está amarrado en Pemex, los complejos ya no los toman en cuenta”, explicó.

Resaltó que están intentando hacer el mismo fracaso de Pajarito, y los trabajadores junto con su bancada morenista no lo van a permitir.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png