banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Más de 30 muertos en todo el país por el sismo de 8.2



Al menos 35 personas fallecieron a causa del sismo con magnitud 8.2 a las 23:49 horas de la noche del jueves 7 de septiembre. Por lo menos 23 muertos se reportaron en el estado de Oaxaca, así lo informó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat en entrevista de radio y especificó que fue Juchitán el municipio más afectado hasta ahora.

En Juchitán se colapsó parte del Palacio y el mercado municipal; en Matías Romero, al menos 300 casas resultaron daños. En tanto que este fue el municipio más afectado con al menos 17 personas fallecidas y tres desaparecidos.

En Oaxaca, Protección Civil dio revisión al hotel Ane Centro situado en Matías Romero que sufrió afectaciones al inclinarse. Por la noche todavía informaron que los huéspedes y el personal que se encontraba al interior fueron desalojados.

Hasta las 10:15 de la mañana del viernes el Servicio Sismológico Nacional informó que se han registrado 266 réplicas, la mayor con magnitud de 6.1 del sismo que tuvo epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y alertas en las próximas 24 horas ante la posible réplica tras el sismo de 8.2 grados Richter, "el más intenso en casi un siglo".

Chiapas también se vio afectado en daños materiales, explicó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en entrevista radiofónica. En la entidad se reportó la muerte de diez personas y unos 120 heridos en su estado

Asimismo se registraron afectaciones a siete edificios públicos, diez tramos carreteros afectados por derrumbes, de los cuales 4 son puentes con algún tipo de daño, así como 4 edificios de salud.

En cuanto a la alerta de tsunami que difundió la Secretaría de Marina, sigue vigente, pero tras siete horas se disminuyó el peligro aunque sí se reportó una elevación de aproximadamente 1.5 metros en el oleaje de lo que normalmente registra.

Se reportó la concurrencia de 4,579 personas que permanecieron en 12 refugios instalados en Chiapas y una cantidad "similar" de personas que se trasladaron a viviendas de familiares.

Aproximadamente a nivel nacional un millón 856 mil personas se quedaron sin luz y se ha restablecido en 74 por ciento el servicio de suministro de la energía eléctrica y confió en que en las próximas horas se restaure en su totalidad.

Magnitud

El sismo que remeció México la noche pasada iguala en potencia al de magnitud 8.1 que se produjo el 3 de junio de 1932 a unos 500 kilómetros de la capital.

Un estudio del Servicio Sismológico Nacional mexicano dice que ese terremoto mató a unas 400 personas y causó daños graves en el puerto de Manzanillo.

Una réplica potente 19 días después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

11 entidades sin clases

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que la suspensión de clases en escuelas de 11 estados del país es una medida preventiva para evaluar los daños en los planteles y determinar la reanudación de actividades para el lunes.

Precisó que no habrá clases para los alumnos desde preescolar, incluyendo guarderías, hasta media superior en la Ciudad de México y en los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero para los planteles bajo el control de la SEP.

CDMX

Las afectaciones en la capital del país sólo se limitaron a la caída de algunas bardas y la falta de electricidad en 114 colonias, reportaron autoridades. Sobre personas heridas, también solo hay reportes con crisis nerviosa, pero sin necesidad de traslado hospitalario, salvo una persona en Calzada del Hueso que le cayó una barda en el pie y que le provocó una fractura de tobillo.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png