banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

La solidaridad, Coatzacoalcos y los migrantes centroamericanos



Coatzacoalcos.- Coatzacoalcos, paso obligado de migrantes provenientes de Centroamérica, recibió desde el pasado viernes un contingente de aproximadamente 250 personas, es una fracción de la caravana de migrantes hondureños que desde hace unas semanas se encuentran en territorio mexicano. El Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Diócesis de Coatzacoalcos y hasta Derechos Humanos, se dieron a la tarea de acondicionar la iglesia de San Judas Tadeo, que se encuentra a un costado de la Casa del Migrante para recibir esta caravana que se anunció llegarían en la tarde-noche del pasado viernes.

Jóvenes sin tutores, adultos mayores, mujeres embarazadas y hasta niños conforman esta caravana, que quizá sea una de las más reguladas por sus propios coordinadores, pues no permiten ningún tipo de arma o artefacto que pueda ser utilizado como tal, mucho menos el uso de marihuana o cualquier tipo de droga, siempre apegados a las regulaciones que las autoridades les han impuesto.


Según ellos mismos, sirve para generar confianza en las ciudades que van recorriendo en su paso por llegar al norte del país, pero también por seguridad propia, pues se previenen situaciones que podrían comprometer a toda la caravana.

*Su travesía*

Llegaron a Coatzacoalcos como quizá llegan a todas las ciudades, con llagas en los pies, con hambre, con sed y sobretodo con cansancio, orillados a realizar este éxodo por las situaciones sociopolíticas y de inseguridad que persisten en varios países de Centroamérica.

No son solo 250, son miles los que se encuentran realizando este éxodo, son miles los que han pasado por Veracruz y son miles seguirán pasando en busca de garantías que les permitan vivir de manera digna.


Desde Tabasco comenzaron a ser ayudados por autoridades municipales y estatales, y en su recién llegada por Veracruz, Coatzacoalcos también los trató del mismo modo, se les acercó lo necesario para que las horas que estuvieran aquí pudieran descansar, no solo por las autoridades, sino por la misma gente que solidaria saca de su bolso para darle un pan a los migrantes.


En Coatzacoalcos también recibieron el apoyo de Médicos sin Fronteras, quienes brindaron la atención médica e inspecciones rutinarias a quienes vinieran con alguna dolencia.

Desde la mañana de este sábado, la caravana inició su camino a Sayula de Alemán, donde se esperan encontrar con otro contingente y seguir su camino juntos, pero ahora lo hicieron en camiones proporcionados por la autoridad municipal, a fin de acortarles el tiempo y permitirles descansar otro momento más.





mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png