banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

INE pide votar de manera 'sencilla' para evitar conflicto en conteos



El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a emitir su voto el próximo domingo primero de julio de manera sencilla y explicó las formas en que el voto puede ser válido o nulo; así mismo, exhortó a la población a participar y a los partidos políticos a respetar los resultados.

Durante entrevista para TeleClic, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, señaló que la recomendación es elegir en la boleta el partido por el que simpatizan y el personaje y colocar una cruz en el recuadro.

“Esa es la manera más fácil”, expuso al señalar que desde el 2006 el Tribunal de la Sala Superior introdujo el analizar el sentido del voto, es decir, determinar si una carita feliz es un voto a favor y una triste en contra y éste sería anulado.

Este tema provocó una serie de decisiones, en donde se dice que si se pone el nombre de un candidato o candidata es válido, en el lugar que sea de la boleta. Esto, siempre y cuando los representantes de casilla identifiquen a quien se refieren que es válido.

No obstante y debido a los diversos criterios que se pudieran aplicar y los cuales harían más difícil la elección con respecto al sentido del voto para los representantes de casilla, se pide que se emita un sufragio de manera fácil y sencilla.

“Por eso es la recomendación de votar sencillo, que se presente a votar, si quieren llevar su plumón lo pueden hacer marquen el cuadro de su preferencia, hacer su tache o paloma, una marca evidente; y eso será más fácil para identificar el sentido del voto”.

En este sentido, Josué Cervantes expresó que es necesario revisar éste y otros temas después del proceso electoral, dado el nivel de confusión que se pudiera generar, no obstante, en esta elección se aplicará dar sentido a las imágenes, dibujos, hipocorísticos y apodos que pudieran colocarse en cualquier parte de la boleta, pues ésta fue una resolución de Sala Superior y hay que acatarla.

“Como ciudadanos y ciudadanas no agreguemos dificultad, votemos de manera sencilla con la marca en el recuadro”, recomendó el vocal ejecutivo del INE.

Josué Cervantes recodó que hay tres coaliciones y una candidatura independiente, esto a nivel Gobernador y Presidente Nacional, en las demás elecciones participan otras coaliciones o partidos solos. Es así que esto se deberá tomar en cuenta al votar, por lo que se debe ver si se vota por un sólo partido de esta coalición, por dos o por los tres.

Las tres opciones son válidas y se registra el número de votos de las combinaciones posibles.

“Cuando se habla de una coalición de tres partidos hay cuatro posibles combinaciones, no aparecen en la boleta, pero todas estas combinaciones aparecen en las actas de registro y son contabilizadas”.

Es así que dejó en claro que se puede votar por los tres partidos, siempre y cuando sean los integrantes de una misma alianza, por dos o sólo por uno y todas las posibles combinaciones son votos válidos.

De igual modo y sobre los 20 mil mexicanos que se encuentran en Rusia con motivo del Mundial de fútbol, Josué Cervantes explicó que si ellos solicitaron votar del extranjero podrán hacerlo y si los votos llegan a tiempo se van a contabilizar, pero tendrían que llegar el sábado para poder ser tomados en cuenta.

“Hubo una fase del proceso en el que podía solicitar poder votar en el extranjero, pero si no lo hizo no podrán votar”.

Por último, el titular del INE en Veracruz invitó a la ciudadanía a que se genere una amplia participación, exhortó a quienes fueron designados como funcionarios de casilla a que asistan desde las 7:30 de la mañana al igual que los representantes de partidos y a los ciudadanos los conminó a que asistan a las casillas con sus credenciales.

“A los partidos, el llamado a la civilidad, compromiso tolerancia entre sí, son contendientes, pero no son enemigos, nosotros invitaríamos a que se acepten los resultados y en caso de que no fuesen satisfactorios, que lo lleven a las instancias correspondientes”, concluyó.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png