banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

INE permitirá recabar firmas en 'papel' en municipios sin Internet



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado al Senado para que nombre a un Fiscal Electoral.

"Me preocupa mucho que no haya un fiscal electoral… Hago un llamado para que el Senado nombre al nuevo fiscal electoral cuanto antes”, precisó el consejero presidente del INE en entrevista televisiva.

Descartó tener diferencias con el Tribunal Electoral, sin embargo, precisó: “tenemos que hablar más”.

Sobre el tema de la recolección de firmas que realizan los aspirantes a candidaturas independientes, reiteró que se va a ampliar una semana más el plazo para la búsqueda de firmas.

"También vamos a permitir que se recaben firmas en papel en municipios sin conectividad a Internet”, puntualizó.

Mencionó que aunque ha habido una complicación con la aplicación para recolectar las firmas, “el INE no fijó el número de firmas para los aspirantes a independientes”.

Recalcó que se contará con una actualización de la app. “Con la nueva actualización, los datos de la credencial para votar se podrán registrar de manera manual”.

Resaltó que gracias a la aplicación ningún aspirante a una candidatura independiente camina a ciegas.

"No voy a juzgar las declaraciones de los aspirantes a independientes sobre la app… Las candidaturas independientes son figuras que requieren apoyo ciudadano, pero eso no lo definió el INE”.

Contempla INE ampliar a independientes plazo para recolectar firmas

El INE discutirá este miércoles un proyecto de ampliación del plazo de colecta de firmas para los aspirantes independientes a la presidencia del país, senadurías y diputaciones, informó el consejero Benito Nacif.

El director de prerrogativas y partidos políticos, Patricio Ballados, explicó que se tomó la decisión como una medida de sensibilidad, ante la curva de aprendizaje que han enfrentado los aspirantes en el uso de la aplicación.

Explicó que también se discutirá que todos los aspirantes puedan recabar las firmas en papel, en poco más de 200 municipios de alta marginalidad sin necesidad de solicitar al INE esta alternativa.

El director del Registro Federal de electores, René Miranda, coincidió con Ballados en que los datos de los ciudadanos capturados por el teléfono están a salvo y que nadie puede disponer de éstos.

Dicha aclaración fue hecha, luego que gente cercana a la aspirante independiente a la presidencia Marichuy Patricio denunciaran, en conferencia de prensa, que la aplicación no garantiza la protección de datos personales.

Miranda confirmó que el jueves será liberada la actualización de la app, que permitirá capturar sólo en una ocasión la credencial, antes de solicitar que se ingresen los datos manualmente, en caso de error en la captura, lo que ahorrará tiempo a los gestores de los aspirantes.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png