banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

En el 77% de las relaciones de noviazgo hay violencia



Foto: Internet

Coatzacoalcos.- Aunque pareciera que la violencia de género no se encuentra presente en cantidades evidentes en el noviazgo, el 77 por ciento de la jóvenes sufren algún tipo de agresión en esta etapa, tanto física, psicológica y sexual.


En el marco del Día Mundial Contra la Violencia de Género, en el cual la Universidad Veracruzana realizó una serie de conferencias entorno a este tema, la sexóloga clínica, Berenice Martínez Patiño, señaló que el principal tipo de violencia es psicológica, en distintos niveles y edades, iniciando desde secundaria hasta universidad.

Explicó que la violencia inicia desde los celos, la restricción de ver amigos, la limitación en la manera de vestir, seguida por supuesto de las evidentes como empujones, jaloneos, apretones golpes y violencia sexual.

“Ha incrementado a nivel macrosistema, pero hay muchos casos que la violencia no se reconoce, lo vemos como algo normal, desde las múltiples maneras de controlar a tu pareja, son tipos de violencia que dentro del entorno romántico, no las reconoces”, explicó.


Recalcó que la violencia es progresiva, si se presenta desde el noviazgo y se tolera, comenzando por la agresión física, sexual y puede llegar a terminar en un feminicidio, una situación que en los últimos años se ha agravado.

“Los feminicidios son consecuencia de la violencia, y muy probablemente empezó dentro del noviazgo, porque muchos de los homicidios no se investigan, todo es progresivo y pudo empezar desde ahí”, comentó.

Comentó que este problema social en muchas ocasiones viene sin que las personas se den cuenta, se han acostumbrado a ella y es cuando las mujeres pueden caer en el uso de drogas, depresión, e intentos de suicidios.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png