banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Desaparecieron cerca de 200 menores de edad, en primer año de MAYL



El 80 por ciento de las desapariciones de menores de edad que se registraron durante 2017 en el estado de Veracruz, tuvieron que ver con trata de personas, particularmente de niñas, por parte de la delincuencia organizada. El 20 por ciento restante, fueron situaciones como la sustracción familiar.

El año pasado, el observatorio de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos documentó alrededor de 200 casos por distintas problemáticas en toda la entidad veracruzana, pero la mayoría fueron por trata de personas, en particular de niñas. Esta problemática se ha dado en Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y la zona serrana del estado.

El director de dicha institución de asistencia privada, Guillermo Donaldo Gutiérrez, aseveró que todos y cada uno de los datos corresponden a las Alertas Amber estatales que emitieron las autoridades correspondientes.

“El mayor porcentaje es trata de personas, como les mencionaba al principio, casi no tengo niños robados en Veracruz, eso queda claro, sustracción familiar que muchas veces se confunde con el robo de infantes”.

“La sustracción ilegal quiere decir al papá o mamá que la ley me lo marca hasta cuarto grado, que quiere decir el abuelo, se llevan a algún niño, esa es sustracción familiar y si, los índices son altísimos, pero el que lleva más es la alza en niñas desaparecidas con fines de trata de personas”.

Reconoció que al tratarse de un delito del orden federal, se sabe que detrás de la trata de personas está la delincuencia organizada. “La mayor parte de trata de personas es por delincuencia organizada”, rerió. Aclaró que el 80 por ciento de los menores de edad desaparecidos el año pasado, fueron recuperados y entregados a sus familiares.

En ese sentido, aseveró que en Veracruz, el 2017 ha sido el año con el mayor índice de niños robados y desaparecidos, según las cifras que contabilizó la fundación que él dirige, pues en 2016 el número fue menor. Detalló que en lo que va del 2018 se han documentado entre 30 y 40 casos de desapariciones.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png