banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Defendiendo lo indefendible



La semana pasada fueron dados a conocer los nuevos precios de las gasolinas y el diésel a partir del primer día de este año, pese a la promesa de combustibles más baratos con la que iniciamos este sexenio los precios han aumentado un 28 por ciento contra menos del 10 por ciento de aumento del salario mínimo en el país.

A decir del secretario de Hacienda Federal José Antonio Meade, el aumento de los combustibles es “ajeno” a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, asegura que el gran culpable es el inestable precio del petróleo en el mundo, lo que no menciona es la responsabilidad del gobierno federal y las autoridades de Pemex (incluído el líder sindical vitalicio de los trabajadores petroleros y senador priista Carlos Romero Deschamps) por los incuantificables daños de la corrupción y el saqueo, a la que hasta hace unos años fue la paraestatal que sostenía la economía mexicana, Pemex. Tampoco explicó el secretario porqué cuando el precio del petróleo estaba por los suelos, en México, la gasolina seguía subiendo...

Una muestra muy simple, estando a pocos kilómetros de distancia de Minatitlán, sede de la refinería Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos consume gasolina importada, peor aún, justo en Minatitlán donde la gasolina se produce, pagarán 5 centavos más por litro de gasolina magna y dos centavos más por litro de Premium o diésel. Una refinería a la que se le invirtieron 3 mil millones de dólares como parte de la reestructuración que planteó la reforma energética y que por su mal manejo no es capaz de producir gasolina suficiente para la región del estado en la que se encuentra.

Otra cosa que no menciona el secretario e intento de presidenciable priista, es que fue el gobierno federal el que implementó para los combustibles el IEPS (Impuesto Especial de Producción y servicios) impuesto que encarece al menos 26 por ciento más cada litro de gasolina y por el que el gobierno federal recaudará -con este nuevo precio- aproximadamente 780 millones de pesos ¡diarios! además del respectivo 17 por ciento de IVA y otros conceptos que forman otra recaudación federal, eso sí es responsabilidad del gobierno federal.

Ojo, otra cosa es la liberación del precio de los combustibles en el país, un proceso que también tiene que ver con el precio internacional del petróleo, y que se dará por regiones a lo largo de este año.

Sí, este año parece complicado, pero es también un año que nos representa la oportunidad de no perder la memoria colectiva, de aprender de nuestra historia antigua y reciente y de decidir lo que queremos para nosotros y nuestros hijos.

En Coatza Digital deseamos que este inicio de año sea para México y para Veracruz el año de los ciudadanos, que mantengamos todos los sentidos puestos en el entorno y tomemos a partir de ahora decisiones con la cabeza y el corazón. ¡Ánimo y feliz inicio de año!


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png