banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

De chapulines viejos y conocidos



Hablando de vicios, dicen por ahí que vivir del presupuesto público es uno de los vicios que más daño le hacen no a la persona que lo tiene, si no a quienes los rodeamos, y es que una vieja práctica que por alguna razón los ciudadanos seguimos solapando es el salto de un puesto a otro de los servidores públicos y que toda su vida han vivido de eso, mejor conocidos como “chapulines”.

Para prueba un botón, el primer panista del Estado y actual gobernador tiene ya una larga trayectoria política que inició en el PRI, ahora se sitúa en el PAN y lo ha hecho pasar por las legislaturas local y federal además de cualquier cargo público que se le haya atravesado.

Otro ejemplo muy actual, María del Rosario Guzmán Avilés diputada local panista que a menos de cuatro meses en el puesto, pidió licencia para asumir como senadora suplente pues –otro chapulín- Fernando Yunes Márquez (hijo del gobernador) exdiputado local y ahora senador con licencia, competirá por la alcaldía del puerto de Veracruz.

En Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos Güevara, diputado plurinominal y líder vitalicio de la CTM deja la curul para pretender ser alcalde de esta ciudad y seguir ahora como precandidato, regalando despensas a las familias porteñas a cambio del voto, al más puro y viejo estilo priista; y como en su momento lo hiciera incluso el actual alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero, quien después de una intensa campaña para ganar la diputación federal, dejó el cargo al año de asumirlo para contender y ganar la alcaldía… los resultados los estamos viviendo.

Las licencias no se quedan ahí, también en el Congreso Federal se dan los brincos de puesto, un ejemplo, el ahora priista Cirilo Vázquez Parissi. Cirilo Vázquez ya fue diputado local por Cosoleacaque cuando era panista, también de la mano del blanquiazul fue alcalde del mismo municipio, luego ganó la contienda por la diputación federal del Distrito XXI con el PRI y ahora como hombre tricolor vuelve querer ser alcalde de Cosoleacaque, pueblo del que por cierto en estos momentos su hermano Ponciano es presidente municipal y cuya cabecera municipal, por cierto, según el último estudio de ONU hábitat, es la ciudad menos próspera del país.

Y a todo esto la pregunta es… ¿Qué nos pasa? Sí los buenos somos más, por qué al menos no buscamos variedad a la hora de elegir a nuestros gobernantes. Y va de nuevo, abramos los ojos y oídos pero sobretodo evaluemos resultados y a la hora de votar tengamos dignidad.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png