banner upc 2018-3_Mesa de trabajo 1_Mesa
  • Coatza Digital

Crisis en IPE afectará a 30 mil pensionados más: MMVP



Foto: Ilustrativa archivo

Coatzacoalcos.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presenta un déficit tal que se prevé una afectación a al menos 30 mil pensionados y más de 120 mil docentes, quienes podrían tener problemas al adquirir un crédito, indicó el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Claudio José San Juan.

En entrevista, el docente comentó que el IPE durante muchos años fue manejado como la caja chica del gobierno del estado, pero esto no pudo haberlo hecho de manera autónoma, sino más bien con la colaboración de sindicatos y consejeros de este instituto, quienes toleraron los saqueos y que ahora se encuentra en números rojos.

“Les afecta a más de 30 mil pensionados y jubilados solo en sus pensiones, pero les afecta a más de 120 mil personas en créditos o prestamos”, explicó.

Resaltó que el IPE funcionaba como una caja de préstamos para maestros, donde de sus propios fondos podían adquirir algún recurso y lo devolvían con intereses menores que cualquier banco, y ahora la institución cuanta con una insuficiencia de más de 2 mil millones de pesos, por lo que no podrá acceder a este tipo de apoyos.

Reconoció que es necesario que se investigue a fondo qué pasó en el Instituto de Pensiones, a fin de averiguar dónde quedó el dinero faltante, quiénes fueron los responsables de entregarlo en gran parte al gobierno del estado como un supuesto préstamo, para posteriormente fincar responsabilidades y poderlos recuperar.


mejorando_Mesa de trabajo 1.png

D.R. Coatza Digital 2018

Coatzacoalcos, Veracruz, México

Recurso 11_5x.png